Y LOS PADRES BIEN INFORMADOS.
Una vez concluido el Programa Educativo, reunimos a los
padres para que lo conociesen. Les explicamos
que como los anteriores se basa en las
Competencia Básicas, en aquellos aprendizajes que nos acompañaran a lo largo de
nuestras vidas. Las actividades que se realizaron eran lúdicas porque no
conseguimos tiempo para el trabajo, así que nos conformamos con unas sesiones
después del horario de comida. La preparación de la visita de Diego y el video resumen fueron actividades extras en las que ya había habido
un antes.
La explicación de la memoria y nuestras expectativas de nuevos programas
para el curso que viene hicieron que los padres quedasen satisfechos por el trabajo
que hemos realizado las profesoras, Belinda, Mª Carmen y Ana.
EL DESAFíO CON LOS ALUMNOS DE 6º
Y los alumnos de 6º, encontraron tiempo para retrasar su salida del
cole y todos juntos ver el documental. Entusiasmados, absortos, interesados, esto fue un claro ejemplo de cuando algo te interesa. Muchas
cuestiones antes de empezar y después
verlo y comentar.
Además se les informó
de algunas curiosidades que Diego Fructuoso explicó en una de las muchas
exposiciones que realizó en el recinto Volvo del puerto: el mástil de un Open
70 tiene una altura como un edificio de
11 pisos, open 70 significa que tiene 70 pies, lo que es igual a decir que mide
23 m., la información meteo se les envía
cada 3h, en las etapas de la vuelta al
mundo llegaban a perder unos 6 ó 7 kilos, necesitaban 50 l. de agua para beber
e hidratar los alimentos, los horarios de comidas eran a las 12h, a las 14h, a
las 20h y a las 22h, los turnos se realizan con 4 tripulantes que van rotando
trabajo-descanso y lo más peculiar del grupo es que no existe el nº 1, un símbolo que dice mucho.
¡¡¡¡Enhorabuena navegantes!!!
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EL DOCUMENTAL DEL DESAFÍO Y LOS ALUMNOS DE 3º
Hemos aprovechado un
descansito para poder ver el documental
que se grabó con videos y entrevistas, desde el mismo barco, durante la navegación. Aquí es,
donde se puede apreciar la velocidad que alcanzan estos Formula 1 del
mar. Nos hemos dado cuenta de la importancia de todos los miembros del equipo,
de aquello que Diego nos contó en su visita al cole, de respetar a los
compañeros, de estar pendiente de tu tarea para que todo salga muy bien, etc. Hemos conocido un poquito la Gomera y el buen ambiente que había en el barco. Además de
los peligros que pueden haber dentro del barco. ¡Pobre Gabri de Llano!, se
rompió una vértebra. Le deseamos mucha suerte en su recuperación.
Ha sido una experiencia inolvidable que formará parte de la
historia de la navegación y de nuestras vidas.
¡¡¡¡FELICIDADES!!!!
CADA DIA DEBEMOS SER CAPACES DE MIRAR AL HORIZONTE PARA SABER CUÁL ES NUESTRA POSICIÓN Y NO PERDER EL RUMBO
En esta ocasión hemos
querido investigar cómo debemos averiguar el tiempo transcurrido desde el 3 de
agosto de 1492 hasta hoy. Fran Candela
nos lo explicó de una manera muy sencilla, ayudado de Lucía y Luciana Patella.
Y
puestos a evaluar lo que sabíamos, hemos retomado aquellos puntos de referencia trabajados el curso
pasado y los hemos añadido a La Ruta del Descubrimiento. Los puntos
geográficos desconocidos los hemos
localizado en el globo pero les ha sobrecogido saber que existe un
triangulo que envuelve misterio y desapariciones. Nuestro amigo Woldu, nos informó
de esta cuestión con verdadero entusiasmo.
Y sin perder ese rumbo del que antes hablábamos hemos leído las crónicas que Nacho Gómez escribía desde el
barco para el periódico Marca y hoy sabemos que no es fácil sobrevivir en un barco sin tener madera de navegante.
Nos queda poco tiempo antes de que lleguen a San Salvador (Bahamas)
así que en nuestra próxima sesión la vamos a dedicar a preparar un resumen de
lo aprendido.
Un rodeo…para volar
Dice Nacho Gómez, en
su reporte especial diario de Marca, que hay
un dicho marinero que dice así:
“Tira al sur hasta que se derrita la mantequilla y luego gira hacia el
oeste”
¡Qué tiempos en los que se usaba la mantequilla para guisar!
Es un dicho que viene a explicar el porque las embarcaciones que se dirigen rumbo a América, deben poner su
proa hacia el sur, paralelos a la costa africana y una vez llegan al ecuador, donde tienen
origen los alisios (ver video educativo), ir hacia el oeste.
Los navegantes del desafío MAPFRE disponen de sistemas de
navegación para saber exactamente en que lugar se encuentran. Los partes
meteorológicos condicionan el momento en el que debe cambiar el rumbo.
¿Cómo sabemos cuál es
la ruta más corta? La línea recta en un
mapa es la línea mas corta y a esta se le llama ruta Ioxodrómica. La ruta mas
corta entre dos puntos en una esfera, es
la ortodrómica. Esta es la que podemos ver en el tracker del Desafío.
DESAFÍO, MARCA Y RECORD
Conocemos estos términos generalmente, porque se usan en competiciones deportivas. Marca y record se utilizaron bastante en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Vayamos a conocerlos uno a uno. Marca, es el mejor resultado que consigue un deportista en una prueba de competición. Record, es la marca máxima en el resultado de una competición deportiva. Por ejemplo, El record Nueva York- Barcelona en vela Imoca Open 60, que realizaron Pepe Ribes y Alex Pella en un equipo y en otro, Pachi Rivero y Toño Piris, en 2010. El cual, pudimos seguir con alumnos del Colegio El Faro. Por último, Desafío, es una situación complicada a la que alguien se enfrenta y que tiene difícil solución. El Desafío de la Ruta del Descubrimiento, cuenta con una embarcación de primera, diseñado por el prestigioso arquitecto naval Juan Kouyoumdjian y construido en Alginet (Valencia), por el astillero King Marine, en abril de 2011. Con un equipo de navegantes de primera línea que intentarán realizar las 3.150 millas desde La Gomera hasta la Isla de Guanahaní ( ahora San Salvador, perteneciente al archipiélago de las Islas Bahamas) en 10 días.
El desafío sigue en manos de la meteorología y de la buena gestión. Desde El Faro os enviamos mucho coraje y buen viento!
CRISTÓBAL COLÓN
Hoy, lunes 11 de febrero hemos tenido nuestra segunda sesión, refrescamos nuestras memorias con las aventuras de Cristóbal Colón. En el siglo XV, los portugueses dominaban las expediciones marítimas y el resto de países con costa también estaban deseosos por descubrir nuevos mundos. Entre otras cosas esto supuso que se perfeccionase la técnica de la navegación de cabotaje, en referencia al navegante Cabot, que se trataba de navegar de un cabo a otro cabo. Los diseños de las embarcaciones miraban a los antiguos barcos vikingos, pero notablemente mejorados porque llevaban un timón. De ahí derivó a la carabela, que es una embarcación de tres palos: trinquete y el palo mayor con velas cuadradas y el palo de la mediana con una vela latina. Era bastante maniobrable.
Cristóbal Colón no consiguió dinero en el reino de Portugal así que, desplegó toda su influencia y sus buenas palabras para presentar el proyecto a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que eran los reyes de España. Colón zarpó de Palos provincia de Huelva, el 2 de agosto de 1492, haciendo escala en Canarias. Buscando los vientos alisios volvió a ver tierra al cabo de 61 días de navegación. Pensó que había llegado a las Indias y a pesar de que hizo más viajes, murió sin saber que aquello no eran las Indias. Fue algo mas tarde cuando un italiano llamado Américo Vespuccio se dio cuenta de que era un nuevo continente y le puso su nombre.