HABLAMOS DE...








 Y LOS PADRES BIEN INFORMADOS.


Una vez concluido el Programa Educativo, reunimos a los padres para que lo conociesen.  Les explicamos que  como los anteriores se basa en las Competencia Básicas, en aquellos aprendizajes que nos acompañaran a lo largo de nuestras vidas. Las actividades que se realizaron eran lúdicas porque no conseguimos tiempo para el trabajo, así que nos conformamos con unas sesiones después del horario de comida. La preparación de la visita de Diego y  el video resumen  fueron actividades extras en las que ya había habido un antes.
La explicación de la memoria y  nuestras expectativas de nuevos programas para el curso que viene hicieron que los padres quedasen satisfechos por el trabajo que hemos realizado las profesoras, Belinda, Mª Carmen y Ana.





EL DESAFíO CON LOS ALUMNOS DE 6º


Y los alumnos de 6º,  encontraron tiempo para retrasar su salida del cole y todos juntos ver el documental. Entusiasmados, absortos, interesados,  esto fue un claro  ejemplo de cuando algo te interesa. Muchas cuestiones antes de empezar y después  verlo y comentar.
Además  se les informó de algunas curiosidades que Diego Fructuoso explicó en una de las muchas exposiciones que realizó en el recinto Volvo del puerto: el mástil de un Open 70  tiene una altura como un edificio de 11 pisos, open 70 significa que tiene 70 pies, lo que es igual a decir que mide 23 m., la información meteo  se les envía  cada 3h, en las etapas de la vuelta al mundo llegaban a perder unos 6 ó 7 kilos, necesitaban 50 l. de agua para beber e hidratar los alimentos, los horarios de comidas eran a las 12h, a las 14h, a las 20h y a las 22h, los turnos se realizan con 4 tripulantes que van rotando trabajo-descanso y lo más peculiar del grupo es que no existe el nº 1,  un símbolo que dice mucho.
¡¡¡¡Enhorabuena  navegantes!!!



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EL DOCUMENTAL DEL DESAFÍO Y LOS ALUMNOS DE 3º


Hemos  aprovechado un descansito para poder ver el documental  que se grabó con videos y entrevistas, desde el mismo barco,  durante la navegación.  Aquí es,  donde se puede apreciar la velocidad que alcanzan estos Formula 1 del mar. Nos hemos dado cuenta de la importancia de todos los miembros del equipo, de aquello que Diego nos contó en su visita al cole, de respetar a los compañeros, de estar pendiente de tu tarea para que todo salga muy bien, etc.  Hemos conocido un poquito  la Gomera y el  buen ambiente que había en el barco. Además de los peligros que pueden haber dentro del barco. ¡Pobre Gabri de Llano!, se rompió una vértebra. Le deseamos mucha suerte en su recuperación.
Ha sido una experiencia inolvidable que formará parte de la historia de la navegación y de nuestras vidas.
¡¡¡¡FELICIDADES!!!!





CADA DIA DEBEMOS SER CAPACES DE MIRAR AL HORIZONTE PARA SABER CUÁL ES NUESTRA POSICIÓN Y  NO PERDER EL RUMBO



 En esta ocasión hemos querido investigar cómo debemos averiguar el tiempo transcurrido desde el 3 de agosto de 1492 hasta hoy.  Fran Candela nos lo explicó de una manera muy sencilla, ayudado de Lucía y Luciana Patella. 

Y puestos a evaluar lo que sabíamos,  hemos retomado aquellos  puntos de referencia trabajados el curso pasado y los hemos añadido  a La  Ruta del Descubrimiento. Los puntos geográficos  desconocidos los hemos localizado en el  globo pero  les ha sobrecogido saber que existe un triangulo que envuelve misterio y desapariciones. Nuestro amigo Woldu, nos informó de esta cuestión con verdadero entusiasmo.

Y sin perder ese rumbo del que antes hablábamos hemos leído  las crónicas que Nacho Gómez escribía desde el barco para el periódico  Marca y hoy sabemos que no es fácil sobrevivir en un barco sin tener madera de navegante.

Nos queda poco tiempo antes de que lleguen a San Salvador (Bahamas) así que en nuestra próxima sesión la vamos a dedicar a preparar un resumen de lo aprendido.

Hasta pronto y feliz llegada a los navegantes del Desafío.








Un rodeo…para volar



Dice Nacho Gómez,  en su  reporte especial diario de  Marca,  que  hay un dicho marinero que dice así:



“Tira al sur hasta que se derrita la mantequilla y luego gira hacia el oeste”





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¡Qué tiempos en los que se usaba la mantequilla para guisar!



 Es un dicho que viene a explicar el porque las embarcaciones  que se dirigen rumbo a América, deben poner su proa hacia el sur, paralelos a la costa africana y  una vez llegan al ecuador, donde tienen origen los alisios (ver video educativo), ir hacia el oeste.
Los navegantes del desafío MAPFRE disponen de sistemas de navegación para saber exactamente en que lugar se encuentran. Los partes meteorológicos condicionan el momento en el que debe cambiar el rumbo.
 ¿Cómo sabemos cuál es la ruta más corta?  La línea recta en un mapa es la línea mas corta y a esta se le llama ruta Ioxodrómica. La ruta mas corta entre dos puntos en una esfera,  es la ortodrómica. Esta es la que podemos ver en el tracker del Desafío.
 


 
DESAFÍO, MARCA Y RECORD

 Conocemos estos términos generalmente, porque se usan en competiciones deportivas. Marca y record se utilizaron bastante en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012.


 Vayamos a conocerlos uno a uno.  Marca, es el mejor resultado que consigue un deportista en una prueba de competición. Record, es la marca máxima en el resultado de una competición deportiva. Por ejemplo, El record Nueva York- Barcelona en vela Imoca Open 60, que realizaron Pepe Ribes y Alex Pella en un equipo y en otro, Pachi Rivero y Toño Piris, en 2010. El cual, pudimos seguir con alumnos del Colegio El Faro. Por último, Desafío, es una situación complicada a la que alguien se enfrenta y que tiene difícil solución. El Desafío de la Ruta del Descubrimiento, cuenta con una embarcación de primera, diseñado por el prestigioso arquitecto naval Juan Kouyoumdjian y construido en Alginet (Valencia), por el astillero King Marine, en abril de 2011. Con un equipo de navegantes de primera línea que intentarán realizar las 3.150 millas desde La Gomera hasta la Isla de Guanahaní ( ahora San Salvador, perteneciente al archipiélago de las Islas Bahamas) en 10 días.


El desafío sigue en manos de la meteorología y de la buena gestión. Desde El Faro os enviamos mucho coraje y buen viento!



CRISTÓBAL COLÓN

Hoy, lunes 11 de febrero hemos tenido nuestra segunda sesión, refrescamos nuestras memorias con las aventuras de Cristóbal Colón. En el siglo XV, los portugueses dominaban las expediciones marítimas y el resto de países con costa también estaban deseosos por descubrir nuevos mundos. Entre otras cosas esto supuso que se perfeccionase la técnica de la navegación de cabotaje, en referencia al navegante Cabot, que se trataba de navegar de un cabo a otro cabo. Los diseños de las embarcaciones miraban a los antiguos barcos vikingos, pero notablemente mejorados porque llevaban un timón. De ahí derivó a la carabela, que es una embarcación de tres palos: trinquete y el palo mayor con velas cuadradas y el palo de la mediana con una vela latina. Era bastante maniobrable.
Cristóbal Colón no consiguió dinero en el reino de Portugal así que, desplegó toda su influencia y sus buenas palabras para presentar el proyecto a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que eran los reyes de España. Colón zarpó de Palos provincia de Huelva, el 2 de agosto de 1492, haciendo escala en Canarias. Buscando los vientos alisios volvió a ver tierra al cabo de 61 días de navegación. Pensó que había llegado a las Indias y a pesar de que hizo más viajes, murió sin saber que aquello no eran las Indias. Fue algo mas tarde cuando un italiano llamado Américo Vespuccio se dio cuenta de que era un nuevo continente y le puso su nombre.